En busca del habla de Jorge Luis Borges

1

Éste es el título del proyecto llevado a cabo por el grupo de investigación bajo mi dirección, Escritura e Invención, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes otorgada en 2015.

“El escritor y nuestro tiempo”: la conferencia, Entre Ríos 1952

2

* El último fin de semana de julio 1952, Jorge Luis Borges da cuatro conferencias en la provincia de Entre Ríos. Entre el miércoles y el domingo viaja de la capital, Paraná, a Gualeguaychú, pasando por Nogoyá y Gualeguay.

Variaciones sobre lo fantástico en tres conferencias de Borges

3

*En 1946, con la llegada de Perón al poder, Borges pierde su empleo en la Biblioteca Municipal Miguel Cané y es “reasignado” a un nuevo puesto, como inspector de aves y conejos, cargo que lógicamente rechaza.

Blanco, Mariela (dir.), 2018, Conferencias de Jorge Luis Borges (1949-1955), herramienta digital disponible en: http://centroborges.bn.gov.ar

4

Desde el año 2015, el grupo de investigación “Escritura e invención” a cargo de la Dra.

Borges en el Colegio Libre de Estudios Superiores

5

En este trabajo se estudiarán las intervenciones de Borges en el Colegio Libre de Estudios Superiores, una de las principales instituciones que le dio trabajo luego de su desplazamiento de su cargo de Bibliotecario Municipal en 1946. Se parte de la hipótesis de que, detrás de los temas enunciados en los títulos, en las conferencias dictadas entre 1949 y 1952 subyacen distintas formas de intervenir contra el gobierno de Perón. El ordenamiento y análisis de los materiales permitió constatar que Borges utilizó estrategias de desplazamiento como uso de imágenes, tendencia alegorizante y elipsis, para aludir indirectamente a los tiempos que él interpretó como de dictadura. Por otro lado, este estudio pone en evidencia que los intentos de desplazar a Borges no acaban en su conflicto en la Biblioteca Miguel Cané, sino que sus fuentes de trabajo vuelven a verse afectadas en 1952 a partir de la clausura de la sede del Colegio Libre de Estudios Superiores y de los impedimentos para obtener el pasaporte, que interrumpieron sus conferencias en Montevideo